¡Vuelven los findes masoveros a Mas Blanco!

El próximo sábado 28 de mayo daremos el pistoletazo de salida a la temporada de actividades  2022 con el finde masovero: Custodia del territorio: historia, experiencias y posibilidades.

Como su propio título indica, esta jornada girará en torno a la custodia del territorio, como sabéis, el mecanismo que hemos utilizado en Recartografías para adquirir los edificios en los que trabajamos, y en los que tenemos actualmente el Museo de las Masías y la Memoria Rural, así como diferentes espacios para realizar actividades, como será esta.

La jornada comenzará a las 10h con la bienvenida, y posteriormente María Sánchez, ambientóloga, actualmente realizando su tesis doctoral sobre el medio rural y la despoblación, nos hablará de qué es la custodia del territorio y cuáles son sus distintas facetas y posibilidades. 

Posteriormente, compañeras de la asociación A-BUEÑIZA-TE, de Bueña (Teruel) nos contarán su experiencia y sus múltiples proyectos que han podido llevar a cabo gracias a esta herramienta.

Para acabar la mañana, tendremos un taller práctico sobre custodia agraria como mecanismo de lucha contra la despoblación, y para enfrentar conflictos socioambientales del medio rural como por ejemplo los macroproyectos especulativos de energías renovables o macrogranjas.

La jornada finalizará con una visita guiada después de comer al Museo de las Masías y la Memoria Rural de Mas Blanco.

La actividad tendrá lugar en la escuela de Mas Blanco, en el término municipal de San Agustín, Teruel, y será totalmente gratuita. Será necesario inscribirse enviando un correo a recartografias@gmail. com. Plazas limitadas.

Si quieres estar al día de todas nuestras actividades y proyectos, no olvides seguirnos redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram). Nos encontrarás con el nombre de Recartografías.

¡Os esperamos!

La jornada se desarrolló conforme lo previsto. Acudieron un total de 10 personas a la actividad.

En primer lugar, María Sánchez habló de qué es la custodia del territorio, cuáles fueron sus orígenes y con qué objetivos se empezó a llevar a cabo, así como un repaso de la evolución del concepto y aplicaciones hasta nuestros días. Nos explicó también los distintos tipos de custodia que existen (agrícola, fluvial, marina…) y ejemplos aplicados de cada uno.

Seguidamente, desde la asociación A-BUEÑIZA-TE, de Bueña (Teruel) nos hablaron del origen de su asociación, de la necesidad de dinamizar socialmente su municipio en un contexto de despoblación, y de todas las actividades que han organizado en sus 10 años de trayectoria. Por último, se centraron especialmente en el proyecto de custodia de la era del tío Cesáreo, el proyecto insignia de la entidad, y en la campaña de micromecenazgo que tienen activa para financiarse. Tras la charla, se dejó un tiempo para preguntas y debate, y un descanso posterior.

Cumpliendo con la programación, a las 12:15h comenzó el taller planteado sobre custodia agraria: visitar algunas parcelas agrícolas en desuso seleccionadas previamente por Recartografías, con el objetivo de debatir entre los asistentes los posibles aprovechamientos que se les podrían dar (plantación de aromáticas, cereal, frutales, hortícola…) y el motivo (disponibilidad hídrica, orientación, tipo de suelo, motivos económicos…).

A las 14h se realizó un descanso para comer, y a las 16h se retomó la programación para realizar una visita al museo. La jornada finalizó a las 17:30h con el cierre de la jornada.