Nuevo finde masovero: «Escuela rural: pasado, presente y futuro»

Nuevo finde masovero: «Escuela rural: pasado, presente y futuro»

EL próximo 24 de septiembre organizamos un nuevo Finde Masovero con la presencia de maestr@s rurales de varias localidades turolenses, así como profesorado del Campus de Teruel

El próximo sábado 24 de septiembre la asociación de custodia del territorio Recartografías organiza un nuevo finde masovero. Será el cuarto en lo que va de año, en este caso en torno a la cuestión de la educación rural. El objetivo de esta jornada es reflexionar y debatir sobre la historia de la escuela rural, en especial en áreas diseminadas con masías como es el caso de Mas Blanco. La jornada comenzará con una breve introducción por parte de Luis del Romero, organizador de la jornada, sobre el contenido de la misma. Esta jornada pretende asimismo poner encima de la mesa debates como la viabilidad de las escuelas con pocos alumnos, la necesidad o no de un currículum diferenciado, valorizar el enorme patrimonio escolar que posee Teruel con cientos de pequeñas escuelas rurales, y proponer medidas urgentes para que la figura del maestro/a siga siendo un referente en las comunidades rurales.

Seguidamente Estefanía Monforte, maestra rural y doctora en magisterio impartirá una conferencia sobre historia de las escuelas rurales de Teruel. Esta presentación estará basada en tesis doctoral sobre esta temática. Tras el descanso, se pondrá en marcha una mesa redonda que tenga como objetivo debatir sobre el pasado, presente y futuro de la educación primaria en el medio rural. Contaremos con el testimonio de excepción de Teresa Delgado, quien fuera maestra rural durante el curso 1961/62. Asimismo asistirá la actual maestra de San Agustín, Encarna Collado, así como José Luis Castán, profesor asociado de la Universidad de Zaragoza e Inspector de Educación.

La jornada continuará con la inauguración de la exposición: «historia de la educación a través de materiales escolares». Organizada por Recartografías, en esta muestra por un lado se expondrán manuales escolares y de introducción a la ciencia y las humanidades desde el siglo XVIII, y por el otro todo tipo de útiles de escuela utilizados en lugares como Mas Blanco. Finalmente la jornada terminará con una visita a la escuela de Los Peiros, la más antigua de San Agustín y que en estos momentos amenaza ruina. ¡Os esperamos a tod@s el próximo 24 de septiembre!