Finde masovero sobre incendios forestales y usos del fuego

Tras el finde masovero de custodia del territorio, y la Fira Alternativa, volvemos con otra jornada, esta vez sobre incendios forestales y usos del fuego, que tendrá lugar el próximo sábado 25 de junio en Mas Blanco.

La jornada estará organizada y dirigida por Sergio Narbona, ingeniero forestal y fundador de la consultoría Cambium, en la que trabaja actualmente.

Contaremos con la presencia de David Salesa, ambientólogo, actualmente realizando una tesis doctoral sobre el estudio de la regeneración vegetal post incendio en condiciones de sequía prolongada en la Fundación CEAM (Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo).

Juntos dirigirán una ruta interpretativa por el entorno de Mas Blanco, para conocer cómo el fuego ha modelado el paisaje. Posteriormente, tendrán lugar las ponencias «Mitos y verdades de los incendios forestales» y «Incendios y cambio global: el futuro de los ecosistemas mediterráneos».

Haremos una pausa para comer, y después visualizaremos un breve vídeo donde Isabeau Ottolini, investigadora predoctoral de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y el proyecto europeo PyroLife, desde California, nos hablará sobre la comunicación y los procesos comunitarios en incendios forestales.

Por último, haremos una visita al Museo de las Masías y la Memoria Rural, donde haremos hincapié en la relación de los masoveros con el medio natural y con los incendios, y cómo su forma de vida también influía en estos.

La asistencia a la jornada y la visita al museo serán gratuitas, pero es importante realizar la inscripción previa enviando un correo a recartografias@gmail.com. De la comida se hará cargo cada asistente, no la organización.

Por último, debido a las elevadas temperaturas, desde Recartografías recomendamos traer agua, protección solar y una gorra o sombrero.