Finde masovero (5-11-2021): Jornada del Orgullo rural

Finde masovero (5-11-2021): Jornada del Orgullo rural

¿Qué es el Día Universal del Orgullo Rural? Este día, que se celebró por primera vez el 16 de noviembre de 2019, pretende romper con los estereotipos negativos que padecen los habitantes rurales. Recartografías ha vuelto a organizar esta jornada reivindicativa, en el barrio de Mas Blanco (San Agustín), sobre las oportunidades de vida en el mundo rural el 5 de noviembre de 2021.

Sergio Otero nos habló sobre arqueología e historia de la masía, centrándose en las más de quince masadas en diferente estado de conservación con que cuenta el municipio de San Agustín. Utilizando su catálogo de fotos e información, Recartografias inaguró también este día una exposición cuyo tema son las más de una decena de masías, masadas o barrios del municipio. Por su parte, la charla de Luis del Romero se centró en el estudio y debate sobre la Guerra Civil, conflicto que dejó profundas huellas en los territorios y las gentes del lugar, así como el largo periodo de posguerra con una intensa actividad guerrillera en el término de San Agustín.

La última actividad de la jornada fue un taller de horneada popular en el que las personas asistentes pudieron amasar, cocinar y hornear diferentes recetas en el horno moruno tradicional rehabilitado por Recartografías.