Lleno de público en la jornada: «Energías renovables y paisaje»

Lleno de público en la jornada: «Energías renovables y paisaje»

El pasado sábado 3 de julio tuvo lugar la primera jornada enmarcada en los Findes Masoveros en Mas Blanco, dedicada a las energías renovables y los medios rurales.

En la primera parte del día realizamos un repaso por la trayectoria de las renovables en España hasta llegar hasta hoy, ahondando en las vertientes social y económica de los proyectos planteados en Aragón y Comunidad Valenciana de la mano de Luis del Romero. A continuación, la ambientóloga María Sánchez expuso los impactos de las energías renovables en los ecosistemas. Se abrió un interesante debate entre las personas que acudieron sobre los efectos sociales y ambientales, tanto de los proyectos que hoy en día están proyectados o en proceso de instalación, como de las experiencias pasadas. Se plantearon las ventajas de pequeños proyectos dimensionados y locales como alternativa a los macroparques eólicos y fotovoltaicos, destinados eminentemente a los grandes centros metropolitanos, que se están planteando. Finalizamos esta primera parte con una visita al barrio de Mas Blanco y al Museo de las Masías y de la Memoria Rural, ubicado en este mismo barrio y que cuenta con numerosos espacios expositivos. 

María Sánchez y Luis del Romero realizando sus ponencias en la escuela de Mas Blanco
En la segunda parte del día, tras una pausa para comer, hicimos una pequeña ruta interpretativa en la que pudimos apreciar parte del paisaje próximo a Mas Blanco a la vez que reflexionamos sobre las infraestructuras de producción energética ya existentes, que en su día funcionaron y que hoy sin embargo se consideran un modelo obsoleto. Para ilustrar esta problemática nos acercamos a la central eléctrica de La Hoz, hoy en día en desuso y amenazada con desaparecer aunque su estado de conservación es muy bueno. Además, se hizo hincapié en algunas de las problemáticas ambientales a las que se enfrenta el río Mijares. 

Una de las paradas explicativas de la ruta de interpretación paisajística

Parte trasera de la central eléctrica de La Hoz
Concluimos la jornada con una serie de reflexiones acerca de las energías renovables y un baño en el río Mijares. Desde Recartografías creemos en las renovables pero también en la necesidad e importancia de tener un punto de vista crítico para no repetir errores del pasado y caer en las mismas dinámicas. Apostamos por una transición energética justa, en la que se cubran las necesidades reales de las poblaciones y en la que no se agudicen más los desequilibrios territoriales. 

¡Gracias a todas las personas por participar! Tendremos más findes masoveros a partir de septiembre con jornadas sobre patrimonio industrial, agroecología, polinizadores, literatura y orgullo rural. Iremos publicando los programas completos pero puedes consultar el programa y el objetivo de las jornadas en esta publicación: http://recartografias.es/jornadas-masoveras/findes-masoveros-jornada-energias-renovables-y-paisaje/ ¡Síguenos también en nuestras redes sociales (twitter, Facebook, Instagram) para no perderte nada!