Jornada de Recartografías sobre biodiversidad y transición energética en La Rioja

Jornada de Recartografías sobre biodiversidad y transición energética en La Rioja

El día 8 de septiembre miembros de Recartografías fueron invitad@s a La Rioja para hablar sobre la nueva Ley de Biodiversidad de la comunidad y debatir sobre el nuevo modelo de la transición energética.

Con motivo de la tramitación de la nueva Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural de La Rioja, Luis del Romero, doctor en geografía, profesor titular de la Universidad de Valencia y miembro de Recartografías, fue invitado para comparecer en el Parlamento de La Rioja, como experto en la materia, por el grupo parlamentario de Izquierda Unida.

Intervención de Luis del Romero en el Parlamento de La Rioja.

El día 7 de septiembre el Gobierno de La Rioja aprueba la declaración de emergencia climática y de biodiversidad en la comunidad, al día siguiente, la intervención de Luis del Romero supone una llamada a la acción, en donde reconoce la urgencia de la tramitación de una ley que contemple medidas y estrategias clave, no para la mitigación del cambio climático, pues ya llegamos tarde, sinó para adaptarnos a él. El eje principal en el que se basó el discurso de Luis del Romero fue el desarrollo rural, des de la perspectiva del mantenimiento de las actividades tradicionales, de los agroecosistemas, defendiendo estas áreas frente al nuevo modelo especulativo de producción energética de las renovables.

Siguiendo el hilo de los acontecimientos, durante la tarde l@s tres miembr@s de Recartografías Luis del Romero, Valeria Idárraga y Núria Salvador, participaron como ponentes invitad@s por las plataformas por el desarrollo sostenible de La Rioja en la charla titulada «Nuevas ruralidades frente al colonialismo energético de la España vaciada», en el marco de los «Encuentros ciencia y sociedad» que organizan estas mismas plataformas en el Ateneo Riojano, en la capital.

La charla se inició con una presentación online de las compañeras Amaya Castillo y Alejandra Escrivà por la amenaza de instalación de molinos eólicos y placas fotovoltaicas en el Valle de Ocón y Jubera en La Rioja. Este trabajo, se realizó junto con Carmen Vilanova, quien no pudo asistir, como investigación del Diploma en Especialización en Cambio Climático y Sostenibilidad Ambiental (DICCSA) junto con la Plataforma por el Progreso Sostenible de las Tierras Orientales de La Rioja. La presentación destacó las características del conflicto ambiental y territorial a los que se enfrenta este valle riojano, las cuales pudimos relacionar directamente con el conflicto al que nos enfrentamos en Mas Blanco, en San Agustín y en todo el valle del Alto Mijares.

Encuentro «Nuevas ruralidades frente al colonialismo energético de la España vaciada» en el Ateneo Riojano.

Entonces, tomó la palabra Valeria, ambientóloga por la Universidad de Valencia y miembro de Recartografías, quien expuso los valores ambientales y naturales de nuestro valle, la fauna y flora que en él habitan, así como los perjuicios que supondría la instalación de entre 200 y 300 hectáreas de placas fotovoltaicas. Seguidamente, Núria Salvador, geógrafa de Erasmus Rural en Mas Blanco, presentó la cronología del conflicto y las características administrativas y burocráticas a las que nos enfrentamos, completando la charla exponiendo el falso modelo de transición energética y las desigualdades derivadas de la ocupación de espacios agrícolas productivos por energías renovables. Luis del Romero moderó las charlas añadiendo, en calidad de experto en despoblación, los impactos sobre las sociedades rurales de este nuevo modelo.

Acabamos con una breve presentación del trabajo que hace la asociación Recartografías y un pequeño debate que se generó espontáneamente, acabando la jornada deseos@s de generar un cambio, de organizarnos y de conservar nuestros montes, valles y riquezas naturales.