Finde masovero (23/10/2021): Jornada de agroecología y soberanía alimentaria

Finde masovero (23/10/2021): Jornada de agroecología y soberanía alimentaria

El pasado sábado 23 de octubre tuvo lugar en Mas Blanco una nueva jornada enmarcada en los “Findes Masoveros”. En esta ocasión, la temática estuvo dedicada a la Soberanía Alimentaria y la Agroecología.

La jornada siguió un esquema muy similar a las realizadas anteriormente, por lo que la primera parte del día se centró en diferentes charlas. En primer lugar, conocimos el concepto de Soberanía Alimentaria. De dónde surge, por qué, qué implica o qué nos enseñan las generaciones que nos han precedido fueron algunas de las preguntas sobre las que reflexionamos con la ponencia llevada a cabo por Sara Gil. En segundo lugar, de la mano de Pau y Laia, miembros de Connecta Natura, nos centramos en el significado de la agroecología, el paisaje, el sistema agroalimentario y, además, nos presentaron algunos de los proyectos que desarrollan como “Mosaics de vida”. Esta charla la enlazaron, tras un breve descanso, con una charla-taller sobre las variedades tradicionales de frutales. La introducción teórica nos permitió conocer los conceptos clave para realizar injertos y además Connecta Natura nos presentó la vertiente social de recuperar variedades tradicionales a través de su proyecto “Empelts de la memòria”. Una vez finalizada la introducción teórica, comenzamos con la parte práctica sobre injertos en la era.

Sara, Pau y Laia atendiendo a las preguntas de los asistentes

Connecta Natura en la parte práctica del taller de injertos

Después de disfrutar de la comida al aire libre, continuamos con una visita al museo de las Masías y de la Memoria Rural, lo cual no solo nos permitió conocer mejor la historia de Mas Blanco y su entorno, sino también relacionar algunas ideas vistas en las charlas teóricas con la vida masovera. 

El grupo iniciando la ruta

Finalizamos la jornada con un pequeño paseo hasta Casa Carrasco, en el que pudimos apreciar diferentes frutales de la zona en estado de abandono pero con muchas posibilidades de futuro si se realiza una intervención adecuada, tal y como nos explicaron las compañeras de Connecta Natura. Observamos y reflexionamos asimismo sobre los efectos de la despoblación y abandono de las actividades agrícolas y ganaderas en la zona, pues no se ve únicamente afectada la actividad sino también elementos que la hacen posible como caminos o construcciones de piedra en seco (bancales) o la propia biodiversidad. A lo largo del recorrido también disfrutamos de un bosque de rebollo y aprendimos sobre los usos tradicionales de algunas de las especies vegetales que se pueden apreciar en el recorrido. 

Las reflexiones que surgieron a lo largo de la jornada fueron muy interesantes pues, sin perder de vista la escala global del sistema agroalimentario y el movimiento por la soberanía alimentaria, fijándonos en nuestro propio entorno y contexto podemos encontrar infinidad de recursos, conocimientos, saberes y ámbitos en los que actuar. 

Foto de grupo tras finalizar el taller