El futuro de la escuela rural en debate en la jornada: «Escuela rural de Teruel»

El futuro de la escuela rural en debate en la jornada: «Escuela rural de Teruel»

La jornada tuvo lugar el pasado 24 de septiembre dentro del ciclo de jornadas: «Findes Masoveros» de la asociación de investigación-acción Recartografías

La asociación de investigación-acción Recartografías, constituida como asociación de custodia del territorio y como grupo de investigación en el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local, organizó el pasado 24 de septiembre un nuevo «Finde masovero». El título del mismo fue: «Pasado, presente y futuro de la escuela rural en Teruel». La jornada se inició con una presentación a cargo del miembro de Recartografías Luis del Romero, sobre los objetivos de esta jornada que se celebra a inicios del curso escolar. Comenzó con una reflexión sobre el incierto futuro de la escuela rural, poniendo como ejemplo el caso de San Agustín, cuya escuela tan solo cuenta con cinco alumnos y su continuidad en 2022-2023 de momento está asegurada, pero con tan solo seis alumnos.

Seguidamente la ponencia marco sobre escuela rural corrió a cargo de Estefanía Monforte, maestra rural y doctora en magisterio en 2022, con una tesis justamente centrada en la historia de la escuela rural en Teruel. Estefanía, nacida en Mosqueruela, trabaja como maestra rural y profesora asociada en la Facultad de Magisterio del Campus de Teruel. Además de esta tesis, durante años ha colaborado en la musealización de varias escuelas rurales en la comarca del Maestrazgo, y en el inventariado y custodia de su patrimonio escolar. Su intervención se centrará en la historia de la escuela rural en Teruel, así como en la importancia de su patrimonio escolar, aún hoy en día por descubrir.

Participantes en la jornada durante el debate

La siguiente actividad fue una mesa redonda compuesta por maestros y maestras de varias poblaciones de la comarca de Gúdar-Javalambre sobre el presente y futuro de la escuela rural en Teruel. Algunas cuestiones a debatir fueron la idoneidad o no desde el punto de vista pedagógico, de mantener abiertas escuelas con cuatro alumnos o menos, y la pertinencia o no de crear una programación didáctica específica para las áreas rurales en despoblación como es el caso de San Agustín. LA mesa redonda tuvo intensos debates entre Encarna Collado, maestra de San Agustín, y Jose Luis Castán, inspector de educación primaria en Teruel, sobre los temas arriba referidos. Las numerosas intervenciones de Teresa Delgado, de 85 años de edad fueron emotivas al recordar numerosas anécodtas como maestra en la escuela de Mas Blanco, y en otras escuelas rurales como la de Blancas en la comarca del Jiloca.

Jose Luis Castán, Inspector de Educación, Teresa Delgado, maestra jubilada y Encarna Collado, actual maestra de San Agustín

La siguiente actividad programada fue la inauguración de una exposición temporal que llevase como título: “Patrimonio escolar de Mas Blanco y San Agustín”. Esta exposición se realizó en el Museo de las Masías y de la Memoria rural de Mas Blanco y se mostró medio centenar de manuales escolares desde el siglo XVIII hasta la actualidad, provenientes de 12 países gracias a préstamos y donaciones de amigos de la asociació. Esta exposición mostró un recorrido histórico de las escuelas rurales en varios países a través de sus manuales. A estos materiales se añadieron todo tipo de materiales didácticos y de papelería, la mayoría de los cuales están en custodia por parte de la asociación Recartografias y no han sido exhibidos nunca al público.

Después de la comida, se realizó una visita al barrio de Los Peiros. Este barrio masovero fue junto con Mas Blanco el más poblado del término, con más de medio centenar de habitantes, y contó con escuela propia. De hecho, se trata de la escuela más antigua del término y la primera que se edificó junto con la de San Agustín. En la actualidad se encuentra parcialmente arruinada, aunque aún conserva toda la estructura del edificio. Junto a esta escuela se realizaría un debate final de la jornada sobre posibilidades de gestión y reutilización de espacios escolares en desuso. Asimismo, fue en Los Peiros, con el ánimo de trasladar parte de la jornada a otros barrios de Mas Blanco, donde se realizaron las conclusiones de esta actividad. Con la convocatoria realizada desde Recartografías, varios vecinos de este barrio se reunieron con la veintena de participantes en esta jornada, para enseñar el barrio y su escuela. Las conclusiones se realizaron junto a la misma hacia las 18h del mismo día 24.

Visita al Barrio de Los Peiros durante la tarde