Cuarto finde masovero el 2 de octubre

Cuarto finde masovero el 2 de octubre

La jornada se titula: Etnobotánica y polinizadores

Tras el éxito de las dos primeras jornadas de los findes masoveros, el sábado 2 de octubre volvemos a Mas Blanco, esta vez para hablar de botánica y polinizadores. Como las anteriores, estas jornadas serán gratuitas, con la diferencia de que en esta ocasión están especialmente recomendadas para niños, debido a los talleres que se han preparado, y se explicarán a continuación.

Recordamos que la primera jornada, celebrada en julio, consistió en conocer mejor el conflicto de las energías energías renovables, y en la segunda, que tuvo lugar el pasado 19 de septiembre, se habló sobre el patrimonio industrial de la provincia de Teruel, donde además se presentó el último libro de Recartografías: «En busca de la Ferté. Viaje por el patrimonio industrial y minero abandonado de Teuel». La tercera jornada contó con la presencia del escritor Lorenzo Silva y consistió en una tertulia literaria con el autor y una visita a Mas Blanco.

En la cuarta jornada, María Sánchez, ambientóloga, hablará de las especies botánicas que podemos encontrar en el bosque mediterráneo, y posteriormente Encarna Monforte, enfermera y masovera, nos hablará de sus aprovechamientos etnobotánicos. Las plantas medicinales han sido tradicionalmente una importante herramienta para tratar distintas enfermedades, un conocimiento común entre los masoveros y que poco a poco estamos perdiendo.

Después de estas dos charlas, tendrá lugar un taller enfocado a niños y familias, que consistirá en la construcción de refugios para abejas. Los polinizadores son uno de los grupos de fauna que se están viendo afectados por distintos impactos de origen antrópico como la contaminación o el cambio climático, y que de ellos depende la continuidad de las especies vegetales, como son las plantas de las que se hablará en las charlas anteriores. El taller lo llevará a cabo Alba Gómez, de Home2Bee y Ecocolmena.

Tras el descanso de la comida, se realizará una visita guiada al museo de las masías, y la jornada finalizará con un taller de fabricación de saquitos aromáticos, recomendado para toda la familia. El taller lo conducirá Neus la Roca, geógrafa.

Para asistir será necesario inscribirse enviando un correo electrónico a recartografias@gmail.com indicando un nombre de contacto, número de asistentes, y cuántos de los mismos son niños.

Se ruega, para el taller de construcción de refugios de abejas, que las familias traigan uno o dos bricks (de zumo o leche) de tamaño grande, vacíos y limpios.

Con ester cuarto finde masovero pasamos ya del ecuador de jornadas, pero aún quedan dos muy especiales. Aquí podéis ver el calendario previsto.

La jornada fue de nuevo un éxito, ocupándose el 100% de las plazas disponibles. Dio comienzo la ambientóloga María Sánchez con una ponencia sobre las especies vegetales en la montaña mediterránea. En ella, contextualizó el ecosistema mediterráneo dentro de los grandes biomas del planeta, y dentro de este, las distintas especies y géneros más comunes que podemos identificar dentro de los tres estratos básicos: especies herbáceas, arbustivas y arbóreas. También mencionó las amenazas a las que se enfrentan, como el cambio climático, la despoblación o los macroproyectos de energías renovables.

En segundo lugar, Encarna Monforte, enfermera y masovera, dio una ponencia sobre los conocimientos que posee y que adquirió desde pequeña de distintas especies vegetales que podemos encontrar en el ecosistema mediterráneo, y que tienen usos medicinales. Así, combinando los conocimientos heredados de los usos tradicionales, con aquellos adquiridos en su formación y en sus años de profesión como enfermera, dio un repaso por todas aquellas especies, tanto herbáceas como arbustivas, sus usos y aprovechamientos, y también recetas de cómo elaborar ungüentos y la manera correcta de aplicarlos, para curar y paliar dolores y molestias.

Tras estas dos ponencias, tuvo lugar el turno de ruegos y preguntas, donde se generó un interesante intercambio de información para ampliar la información facilitada acerca de esas y otras especies.

Después del descanso, Alba Gómez, ingeniera de montes y cofundadora de Home 2 Bee, dio paso al taller de construcción de refugios para polinizadores. Este estuvo dividido en dos partes: la primera fue una amena charla de media hora en la que introdujo a los asistentes en el mundo de los polinizadores, concienciando sobre la gran diversidad de especies que existen y las amenazas a la que se enfrentan en un contexto de cambio global. La segunda parte tuvo lugar en los exteriores de la escuela, donde se realizó el taller de construcción de refugios de abejas. Además, Alba obsequió a la asociación cultural Recartografías con un refugio para polinizadores de madera que colocamos en el exterior de uno de los edificios adquiridos por la misma. Tras este taller, tuvo lugar la pausa para la comida.

Por la tarde se reanudó la jornada con una visita al Museo de las Masías y la Memoria Rural, en la que se hizo hincapié en los conocimientos etnobotánicos que tenían los masoveros, y los aprovechamientos tradicionales del territorio en relación con las ponencias de la mañana, como podrían ser la apicultura y los aprovechamientos madereros.

Por último, se llevó a cabo el taller de fabricación de saquitos de tela aromáticos con las flores de espliego y lavanda.  

La jornada finalizó con unas breves conclusiones sobre lo tratado a lo largo del día.