Curso en la Universidad de Verano de las Masías

Curso en la Universidad de Verano de las Masías

El pasado mes de agosto tuvo lugar el primer curso de verano organizado por la Asociación Recartografías, titulado “Arquitectura, medio ambiente y sociopolítica en el mundo masovero”. Las jornadas se desarrollaron en la masada de Mas Blanco, en San Agustín (Teruel), donde la asociación desarrolla un proyecto de custodia del territorio.

Desde el día 1 hasta el 4 de agosto la Universidad de las Masías recibió a un grupo de unas 30 personas con el objetivo principal de conocer de cerca el mundo masovero, reflexionar sobre esta cultura rural y, por supuesto, ¡compartir conocimiento y experiencias! La problemática ambiental relacionada con el medio rural, la despoblación o la perspectiva de género, entre otros, también fueron temas tratados a lo largo de estos días a través de charlas, excursiones y talleres prácticos.

El primer día, tras recibir a los participantes y una vez instaladas las tiendas de campaña enfrente de la escuela, se abordaron los temas relacionados con la historia del mundo masovero y algunos aspectos de la guerra civil y postguerra, como la relación entre maquis y masoveros o la experiencia colectivista en Aragón. Después de comer unas paellas que preparó el bar de San Agustín, el día continuó con una charla sobre los usos del suelo y del entorno en la masía, a la que siguió una visita al Museo de las Masías y la Memoria Rural, donde pudimos profundizar en algunos temas. Finalizamos la jornada con un baño en la piscina del pueblo y una riquísima cena en la misma. 

El segundo día arrancó con una charla en la que conocimos la íntima relación existente entre el mundo vegetal y la masovería. También continuamos profundizando en la organización social y política en el mundo masovero, donde cabe destacar el papel de la Sociedad la Humanitaria o la importancia de los bienes comunales para los habitantes de Mas Blanco y otras masadas. Las últimas charlas impartidas tuvieron como objeto, por una parte, la arquitectura y construcción masovera y, por otra parte, el papel de la mujer en el mundo rural. Por la tarde comenzaron los talleres prácticos de carpintería y construcción en los que los participantes tuvieron la oportunidad de restaurar objetos como baúles y diferentes muebles, encordar sillas o rehabilitar un corral.  Para acabar la jornada, realizamos una excursión en la que visitamos varias masadas abandonadas como Pozo La Muela o El Puntalico y que finalizó con un baño en el río Mijares. Esta vez disfrutamos de la cena (¡a pesar de los mosquitos!) en Mas Blanco y proyectamos una película para aquellas personas que aún tenían energías después de un día tan completo.

La tercera jornada continuó teniendo a los talleres prácticos como protagonistas. Por la mañana tuvieron lugar los talleres de botánica y jabón. En ellos aprendimos a identificar algunas plantas introducidas en la charla sobre el mundo vegetal, así como a elaborar jabón utilizando aceite usado. Por la tarde se realizaron las últimas tandas de talleres de carpintería y construcción, a los que le siguió una ruta circular por el entorno de Mas Blanco en la que se hizo hincapié en los conflictos ambientales. Al final de la jornada realizamos de nuevo una visita a la piscina del pueblo, donde tuvo lugar la cena y un concierto de rock surf del grupo Mineral Waters ¡No hubo mejor manera de acabar el día!

El último día, se realizó una jornada de horno en la que pudimos disfrutar de la mañana preparando la masa para el pan y amasando o haciendo dulces. Además, contamos con la visita muy especial: la de dos masoveras, Práxedes y Celia. La primera de ellas nos acompañó durante todo el proceso de horneado y con la que pudimos charlar e intercambiar ideas y perspectivas. Finalmente, compartimos la última comida del curso, en la que degustamos el pan y algunos de los dulces horneados. En la sobremesa tuvimos tiempo para realizar valoraciones respecto al curso, compartir nuestra opinión y experiencia, así como de repartir los diplomas para los participantes. 

Desde Recartografías queremos agradecer a todos los participantes su asistencia, interés y participación. Nos alegra muchísimo las sinergias que surgieron y el ambiente que se creó ¡inmejorable! Por supuesto también agradecer la colaboración del bar y la piscina de San Agustín, así como la visita de las masoveras. 

¡Esperamos veros el verano que viene!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *