Charla-coloquio: España vaciada. Claves para la transición

Charla-coloquio: España vaciada. Claves para la transición

Luis del Romero, miembro de Recartografías, participará el próximo miércoles 27 de noviembre en la Charla-coloquio: España vaciada, claves para la transición en la librería Los Pequeños Seres de Madrid. Esta charla será el acto central de la presentación del número 147 de la revista Papeles, de la fundación Fuhem. En ella abordaremos, junto con otros expertos los procesos de despoblación que vive gran parte de la España rural, algunas de sus causas, pero sobre todo posibles vías de solución enmarcadas en una propuesta de gran cambio social o transición.

El número de la revista Papeles que se presentará en este acto, abre con el sugerente título de: «Nuevas periferias: geografías del malestar». El objetivo de esta publicación es reflexionar sobre la conformación de nuevas periferias y una nueva geografía social, no solamente hablando desde el punto de vista territorial frente a un centro de poder que serían las grandes ciudades, sino desde un punto de vista económico como nuevas periferias precarias dentro de un nuevo ciclo de capitalismo financiero que privilegia un puñado de territorios eminentemente urbanos. Dentro de estas nuevas periferias se encuentra gran parte del medio rural español, que está experimentando lo que ya se ha denominado como una segunda oleada de éxodo rural, en este caso centrado sobre los escasos jóvenes que aún quedan en muchos de estos pueblos.

En este contexto se habla cada vez más de una «España vaciada», término mucho más crítico y acertado que otras denominaciones típicas del conservador y dominante academicismo aparentemente neutral, así como de lo políticamente correcto como «territorios en despoblamiento» o «España vacía», como si se tratase este proceso de una dinámica natural e inevitable. En este sentido, uno de los aspectos centrales de este proceso es el carácter de oportunidad que ofrecen los territorios despoblados, o directamente vacíos de personas, para poder desarrollar e implantar todo tipo de proyectos con un gran impacto ambiental y territorial, proyectos de macrogranjas, minas, infraestructuras y otras actividades que no son un fenómeno aislado en unos cuantos municipios rurales de este país.

La información práctica de esta charla-coloquio la podéis encontrar aquí. ¡Os esperamos!.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *