Nosotr@s

Recartografías es una asociación de investigación-acción que se ocupa de investigar conflictos territoriales y ambientales, entre los que destaca el problema de la despoblación del medio rural. Como grupo de investigación desarrolla sus actividades en el Departament de Geografia, el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local de la Universitat de València, así como en el barrio de Mas Blanco en San Agustín (Teruel), enclavado en una de las comarcas con mayores problemas de despoblación de Aragón, Gúdar-Javalambre. Realizamos tanto actividades de investigación académica, como de difusión y actividades culturales y de educación ambiental en y para el medio rural. Asimismo colaboramos habitualmente en diversos medios de comunicación para aportar ideas y debates sobre el fenómeno de la despoblación.


FORMACIÓN

Organizamos actividades de formación tanto en la Universitat de València como en la Universidad Libre de las Masías de Mas Blanco sobre diversos temas relacionados con el medio rural: despoblación, políticas rurales, conservación del medio ambiente, protección del patrimonio rural, vivienda y urbanismo en el medio rural, oportunidades de empleo y mucho más.

Cada año organizamos un seminario en febrero entre la Universitat de València y nuestra sede en Mas Blanco, así como una escuela de verano que combina charlas con talleres y excursiones.


CHARLAS Y COLOQUIOS

A lo largo del curso participamos y organizamos diferentes tipos de charlas y coloquios, tanto en universidades, como especialmente en diferentes poblaciones rurales con el apoyo de otras asociaciones que también desarrollan proyectos en el medio rural. Aquí puedes ver más información sobre actividades de charlas y presentaciones pasadas. En estos años hemos participado en diversas charlas, coloquios, seminario y congresos en Valencia, Castellón, Teruel, Huesca, Palencia y Madrid entre otros territorios.


ACTIVIDADES CULTURALES

Asimismo organizamos y participamos en actividades culturales y artísticas en el medio rural con el fin de dinamizar y ampliar la limitada oferta de actividades culturales en pueblos. Una de las principales políticas para mejorar la calidad de vida y autoestima en el medio rural, es a través de la socialización y la creatividad desde la cultura y el arte. Hemos organizado desde el rodaje de videoclips en MAs Blanco, a jornadas reivindicativas como la del orgullo rural y horneadas populares con vecinos de San Agustín y otros pueblos de la comarca.


VOLUNTARIADOS

El proyecto de custodia del territorio de Mas Blanco no podría existir sin la ayuda puntual o continuada de decenas de voluntarios, que desde 2014 han acudido a Mas Blanco para colaborar en tareas de restauración, jardinería, agricultura y mantenimiento  del barrio. Asimismo en Recartografías recibimos regularmente estudiantes en prácticas de varios grados universitarios: Sociología, Ciencias Ambientales y Geografía y Medio Ambiente, todos de la Universitat de València, que realizan prácticas curriculares y extracurriculares. También recibimos jóvenes investigadores/as y doctorandos/as internacionales que realizan trabajos relacionados con políticas en el medio rural y conflictos territoriales. En los últimos años hemos recibido a varios  estudiantes de Países Bajos, México, Chile y Argentina. Si quieres más información sobre las prácticas que ofrecemos escríbemos a recartografias@gmail.com.


UNA BREVE HISTORIA

Todo comenzó el 1 de enero 2011, cuando Luis del Romero inicia un proyecto de investigación sobre despoblación y pueblos abandonados de Teruel. El proyecto, financiado por el Instituto de Estudios Turolenses, requiere un extenso trabajo de campo en la provincia de Teruel. Acompañado por Antonio Valera, ambos llegan a recorrer un sinfín de pueblos y aldeas olvidados.

Escuela y casa de la maestra antes del proyecto

El 7 de enero de 2012, Luis y Antonio visitan Mas Blanco (barrio del municipio San Agustín) por primera vez durante el trabajo de campo. A estas alturas tienen ya decidido elaborar un libro a base del trabajo de campo, reconociendo la enorme relevancia social (¡pero poca concienciación!)  sobre la despoblación y pueblos abandonados de Teruel. El 1 de mayo de 2013 llega el gran día, y se presenta el libro “Territorios abandonados. Paisajes y pueblos olvidados de Teruel”. En noviembre del mismo año Recartografías inaugura en la Fundación San Roque de Calamocha una exposición sobre el abandono de pueblos en Teruel, y en diciembre la asociación realiza una presentación y pone un stand en la tradicional Feria de San Andrés de Loscos. Motivado por el creciente interés en el tema, el 20 de diciembre de 2013 se inician los trámites para crear la asociación cultural Recartografías.

Muy pronto se unen a este proyecto Laura Lara, Neus La Roca, y posteriormente Teresa Díaz. Los miembros de Recartografías avanzan con la elaboración del proyecto de rehabilitación y custodia de Mas Blanco, y el 18 de enero de 2014 presentan el proyecto al ayuntamiento de San Agustín y al presidente de la comarca Gúdar-Javalambre. Un mes después se celebra el primer Seminario Recartografías “Descartografía del Mundo Rural”.

Aprovechando la celebración de la 27ª Fira Alternativa de València, Recartografías monta allí un stand en junio 2014, para presentar su proyecto y recoger fondos. Pocos días después, el 18 de junio, se inician los trabajos de rehabilitación de Mas Blanco. ¿La primera tarea? El desescombro del interior de la escuela. Durante el primer campamento de verano en Mas Blanco, entre el 24 y 30 de agosto 2014, se continúa rehabilitando la escuela, dando especial atención a las tareas urgentes de la reparación del tejado y la fachada principal. Aprovechando la inercia que está tomando el proyecto, en octubre se realiza otro campamento, esta vez enfocado en la restauración de las ventanas de la escuela y la construcción de una nueva puerta, para dejar el edificio listo para resistir el frio invierno turolense.

Participantes del II Seminario en la escuela.

2015 comienza con el II Seminario Recartografías Encuentro multidisciplinar sobre Territorios Abandonados: emprender y recuperar, del declive a la Custodia del territorio”. Ente 26 y 28 de febrero se realizan ponencias en Valencia y Mas Blanco, además de una visita a fábricas textiles abandonadas en Nogueruelas y a fortificaciones de la Guerra Civil en Mora de Rubielos. Entre el 17 y 19 de abril Recartografías organiza de nuevo un campamento en Mas Blanco para continuar los trabajos de rehabilitación de la escuela e iniciar la limpieza del horno y casa de la maestra. Pocos meses después, entre el 25 y 31 de agosto, se realiza el 2º campamento de verano para pintar la fachada, interiores y cerramientos de la escuela, así como recuperar el suelo del edificio.  Durante este mismo verano continúan con la tradición de participar en la Fira Alternativa de Valencia.

Antiguos alumnos el día de reinauguración de la escuela.

2016 se inicia de buena forma, con la reinauguración de la escuela de Mas Blanco el 17 de enero, coincidiendo con el día de San Antón, festividad tradicional del mas. El día se celebra junto con antiguas alumnas y habitantes de Mas Blanco, llegando así a involucrar activamente la población local. Este año también se comienza con las visitas a Mas Blanco. En febrero Recartografías organiza el 3º seminario “¿Volver a crecer?. Desmontando discursos, visibilizando alternativas. Formas alternativas de gestión ambiental, urbana y territorial. Igual que el año anterior, hay ponencias en Valencia y Mas Blanco, y se realiza una visita al Barranco de la Hoz. Para la Semana Cultural del Arrabal de Teruel, Recartografías realiza una conferencia sobre despoblación y su proyecto de recuperación. Paralelo a todas estas actividades, Recartografías también comienza a grabar un documental sobre la historia del barrio de Mas Blanco y el proyecto de rehabilitación. El 22 de mayo, día de la tradicional Romería de la Virgen de Pradas en San Agustín, se presenta el documental, titulado “Teruel existe, Más Blanco persiste”.

Feria alternativa de 2016.

Durante el mes de junio se vuelve a participar en la 29ª Fira Alternativa de València, y se organiza una jornada de voluntariado ambiental para la recuperación de la jardinería y antiguos cultivos en Mas Blanco. El campamento de verano de este año se enfoca en rehabilitar el horno comunal de Mas Blanco, con arreglo de tejado, chimenea, fachadas, cerramiento e interiores. Para finalizar el año, Recartografías participa durante el 16 y 17 de diciembre en el curso “Práctica y métodos de investigación transdisciplinaria entre arte y ciencia: Recartografías e iniciativas innovadoras sostenibles, organizado por la Universitat Politècnica de València.

Ya en su 4º edición, 2017 arranca con el Seminario Recartografías “¿Vivir en la naturaleza? Seminario multidisciplinar sobre gestión ambiental, bioconstrucción y alimentación ecológica para urbanitas de campo” entre el 23 y 25 de febrero, con visita a Collado Royo. Dentro del proyecto europeo SIMRA (Innovación Social en el Medio Rural), Recartografías participa en una mesa de trabajo de la jornada “Guardianes del territorio. Innovación social en el medio rural” en abril. En ese mismo mes la asociación también participa en la tradicional “suerte de leña” realizado por los habitantes de San Agustín para mantener el monte comunal.

Visita a La Fonseca con estudiantes de la Universidad de Quebec.

El 22 de mayo Mas Blanco recibe visita internacional: treinta estudiantes de geografía de la Universidad de Quebec. A principios de junio Recartografías tiene un stand en la 30ª Fira Alternativa de València, y celebra su 4º campamento de verano, durante el cual se inicia la rehabilitación de la casa de la maestra, con la limpieza de interiores, asolado de la entrada y montaje y tratamiento de los cerramientos del edificio. A finales del año participa en la 1º Feria para la Repoblación de la España Vacía.

El quinto Seminario Recartografías “Oportunidades laborales del mundo rural y natural se celebra entre el 22 y 24 de febrero del 2018. Este año la visita es a Almedíjar (Castellón). A final de abril hay dos días de campamento de trabajo en Mas Blanco para el rejuntado de la fachada y algunos arreglos interiores en la casa de la maestra. El 9 de mayo Recartografías organiza el emocionante reencuentro de la antigua maestra Teresa Delgado con sus alumnos en la escuela rehabilitada de Mas Blanco. A principios de junio Recartografías participa en la 31ª Fira Alternativa de València, y organiza el 5º campamento de verano. Durante este campamento se siguen con los trabajos de rehabilitación con la reparación de muros del barrio, la instalación eléctrica con placas solares y la construcción o restauración del mobiliario de la casa de la maestra.

2019 comienza con otro gran hito: la inauguración del Museo de las Masías y de la Memoria Rural el 20 de enero de 2019. El sexto Seminario Recartografías, La ecología como práctica ciudadana y de transformación social: seminario optimista para tiempos oscuros”, se celebra en febrero, y se realiza una visita al Albergue del Molino (Olba). Un mes después se organiza en Mas Blanco un encuentro de la asociación de scouts de Valencia, que realizaron tareas de rehabilitación, limpieza, marcado de sendas. Tras los esfuerzos de rehabilitación del horno comunal, finalmente éste queda inaugurado el 30 de marzo con una primera horneada de pan y pastas después de muchas décadas. En abril Recartografías abre sus puertas al grupo Tachenko para la grabación de su video musical “Los listos” en Mas Blanco, y el 4 de mayo participa en la marcha contra la violencia de género.

Grabación de videoclip de Tachenko

A finales de ese mismo mes hay una visita a Mas Blanco del colegio de Salesianos de Teruel, y a principios de Junio Recartografías participa, como todos los años, en la Fira Alternativa de València. Este año, en vez de hacer un campamento de verano, se organiza el 1er curso de verano Recartografías “Arquitectura, medio ambiente y Sociedad en el mundo masovero a principios de agosto, incluyendo ponencias, talleres y rutas por San Agustín y Olba. Para acabar el año, Recartografías se suma a una interesante iniciativa nacional: el día del Orgullo Rural el 16 de noviembre, celebrada en Mas Blanco con varias charlas, visualización de un documental, exposición fotográfica y horneada popular.

Participantes en la Universidad de Verano de Recartografías

2020 se inicia con la organización del VII Seminario de la asociación con un gran éxito de público: más de 65 asistentes. Con el título: «Territorio, mujer y medio ambiente en el medio rural. Acciones y propuestas creativas frente a la despoblación», recuperamos la despoblación como principal tema de estudio, pero esta vez incorporando la perspectiva de género fundamental para poder actuar sobre el problema. El año prosigue con la participación en múltiples charlas y reuniones, así como un campamento de mantenimiento del barrio el fin de semana del 7 y 8 de marzo.

Participantes del VII Seminario Recartografías.