¿Qué es la custodia del territorio?

La custodia del territorio es una estrategia más para conservar los valores tanto naturales como culturales de una zona determinada, sin pretender sustituir las políticas ni instrumentos de conservación ya existentes, sino complementar estos mismos instrumentos y políticas de conservación e intentar facilitar su desarrollo. Se basa en los acuerdos de custodia (verbales o escritos), acuerdos voluntarios entre los propietarios y una entidad de custodia en la que se pacta el modo de conservación, explotación y gestión de un territorio.

IMG_20180428_190128_HDR

Las entidades de custodia son organizaciones públicas o privadas sin ánimo de lucro que participan activamente en la conservación del territorio. Estas pueden estar formadas por organizaciones muy diversas, desde asociaciones de vecinos, organizaciones ecologistas, fundaciones o entidades públicas. La custodia del territorio supone una cesión de uso de una propiedad a un colectivo o grupo de personas durante un tiempo previamente acordado, para que éstas puedan residir o trabajar en ella, a cambio de realizar labores de mantenimiento. Al contrario de lo que se pueda pensar, la custodia del territorio supone la recuperación de una de las fórmulas clásicas de tenencia de la tierra existente durante siglos en muchas áreas rurales, la masovería. El contrato de masovería plantea la cesión a futuros masoveros de una finca rústica o de una serie de tierras por un periodo de tiempo determinado, a cambio de que éstos se comprometan a mantener la finca y a entregar una parte de los frutos que produce, de acuerdo a unos porcentajes establecidos en virtud de los gastos y la inversión que asume el propietario y de las determinaciones establecidas en el contrato de masovería. Este contrato suele ser en muchos casos oral y conlleva un derecho de habitación para el masovero/a y su familia en una de las construcciones de la finca.

ilu_general_v2

En el caso de Recartografías, entidad de custodia formada por profesionales de distintos ámbitos, el acuerdo de custodia se encuentra en la actualidad establecido con el Ayuntamiento de San Agustín. Este acuerdo supone en la práctica la cesión de uso de los edificios públicos que se encuentran en el barrio de Mas Blanco (Escuela, casa de la maestra y horno), con la condición de que estos mismos se han rehabilitados y conservados. Por un lado con la intervención de Recartografías se evita que estas edificaciones continúen degradándose y por otro lado esta asociación puede disponer de una serie de espacios para realizar actividades culturales, exposiciones, visitas o estancias temporales.

En estos momentos nos gustaría poder compartir nuestra experiencia de cinco años de custodia del territorio en otros ámbitos rurales y realizar labores de asesoramiento y apoyo a entidades y colectivos de todo tipo que pretendan llevar a cabo proyectos de rehabilitación sostenible en el medio rural, sobre todo en aquellos territorios que necesitan más habitantes y nuevas actividades económicas.