Actividades

Recartografías es una asociación de investigación-acción que se ocupa de investigar conflictos territoriales y ambientales, entre los que destaca el problema de la despoblación del medio rural. Como grupo de investigación desarrolla sus actividades en el Departament de Geografia, el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local de la Universitat de València, así como en el barrio de Mas Blanco en San Agustín (Teruel), enclavado en una de las comarcas con mayores problemas de despoblación de Aragón, Gúdar-Javalambre. Realizamos tanto actividades de investigación académica, como de difusión y actividades culturales y de educación ambiental en y para el medio rural. Asimismo colaboramos habitualmente en diversos medios de comunicación para aportar ideas y debates sobre el fenómeno de la despoblación.


FORMACIÓN

Organizamos actividades de formación tanto en la Universitat de València como en la Universidad Libre de las Masías de Mas Blanco sobre diversos temas relacionados con el medio rural: despoblación, políticas rurales, conservación del medio ambiente, protección del patrimonio rural, vivienda y urbanismo en el medio rural, oportunidades de empleo y mucho más.


CHARLAS Y COLOQUIOS

A lo largo del curso participamos y organizamos diferentes tipos de charlas y coloquios, tanto en universidades, como especialmente en diferentes poblaciones rurales con el apoyo de otras asociaciones que también desarrollan proyectos en el medio rural. Aquí puedes ver más información sobre actividades de charlas y presentaciones pasadas.


ACTIVIDADES CULTURALES

Asimismo organizamos y participamos en actividades culturales y artísticas en el medio rural con el fin de dinamizar y ampliar la limitada oferta de actividades culturales en pueblos. Una de las principales políticas para mejorar la calidad de vida y autoestima en el medio rural, es a través de la socialización y la creatividad desde la cultura y el arte.


VOLUNTARIADOS

El proyecto de custodia del territorio de Mas Blanco no podría existir sin la ayuda puntual o continuada de decenas de voluntarios, que desde 2014 han acudido a Mas Blanco para colaborar en tareas de restauración, jardinería, agricultura y mantenimiento  del barrio. Asimismo en Recartografías recibimos regularmente estudiantes en prácticas de varios grados universitarios: Sociología, Ciencias Ambientales y Geografía y Medio Ambiente, todos de la Universitat de València, que realizan prácticas curriculares y extracurriculares. También recibimos jóvenes investigadores/as y doctorandos/as internacionales que realizan trabajos relacionados con políticas en el medio rural y conflictos territoriales. En los últimos años hemos recibido a varios  estudiantes de Países Bajos, México, Chile y Argentina. Si quieres más información sobre las prácticas que ofrecemos escríbemos a recartografias@gmail.com.