FINDES MASOVEROS. JORNADA «ENERGÍAS RENOVABLES Y PAISAJE»

FINDES MASOVEROS. JORNADA «ENERGÍAS RENOVABLES Y PAISAJE»

La asociación Recartografías presenta una programación cultural de charlas y visitas específicas el Museo de las Masías y de la Memoria rural de Mas Blanco para verano y otoño de 2021. Se trata de jornadas de un día de duración, normalmente los sábados, que tendrán lugar en la Escuela Mixta de Mas Blanco. En ellas se combinarán charlas de miembros de la asociación y expert@s invitados, con actividades de paseos y senderismo por la zona y visitas al museo.

La primera jornada se titula: «Energías renovables y paisaje» y se celebrará el 3 de julio. El objetivo es debatir sobre los impactos positivos y negativos de esta segunda revolución de las energías renovables. San Agustín vivió en primera línea la primera revolución de este tipo de instalaciones con la aprobación de varias centrales eólicas en los municipios vecinos de El Toro, Pina de Montalgrao o Barracas con impactos económicos, sociales y ambientales década y media después cuanto menos desiguales. La jornada incluye una visita a Mas Blanco y al Museo de las Masías y de la Memoria rural, así como una ruta paisajística interpretativa cerca de esta aldea de Mas Blanco, donde se ha planteado la instalación de una macroplanta fotovoltaica.

La jornada arrancará a las 10:00h con una presentación general de la jornada a cargo de María Sánchez, ambientóloga experta en degradación de ecosistemas, a la que seguirá una primera intervención de Luis del Romero que reflexionará sobre los impactos sociales y económicos de los múltiples proyectos de centrales solares y eólicas que se han planteado en Aragón y Comunidad Valenciana en los últimos años. En esta primera intervención se abriría el debate sobre los beneficios y perjuicios sociales y económicos de la instalación de grandes centrales de generación de energía. A continuación María Sánchez desarrollará una segunda intervención sobre los impactos de las energías renovables en la fauna, la flora y el paisaje de la montaña media mediterránea que caracteriza el territorio de San Agustín y del sur de la comarca de Gúdar-Javalambre.

Una vez concluidas las charlas se realizará una visita al Museo de las Masías y de la Memoria Rural que la asociación Recartografías abrió a comienzos de 2019. Aunque la visita recorrerá los espacios habituales del museo, las explicaciones se centrarán en la historia de la energía comparando los usos, fuentes y consumos actuales con los de épocas pasadas no lejanas como cuando la cultura masovera poblaba la sierra de Gúdar y de Javalambre. 

Finalmente, la jornada terminará con un paseo interpretativo por los alrededores de Mas Blanco. Desde Mas Blanco se irá caminando hasta el Cerro del Águila situado a 1012 metros de altura. Desde esta atalaya se observa perfectamente tanto las Lomas de Lucino y el paisaje de llanura de Mas Blanco con la cañada real de Aragón a Valencia, como la fosa del Mijares en el municipio de Olba

La segunda jornada: «Patrimonio industrial y etnológico» tendrá lugar el 19 de septiembre y tiene como objetivos, por una parte, la puesta en valor tanto del patrimonio industrial de Teruel y, en concreto, del que se puede encontrar en las proximidades de Mas Blanco, lugar donde tendrán lugar las actividades. Conocer su historia, auge, declive e implicaciones. ¿Qué supuso para el entorno? ¿Por qué hubo un interés en desarrollar actividad industrial en Teruel? ¿Qué cambios en el estilo de vida supuso para sus habitantes? ¿Por qué es interesante conocerlo y preservarlo? ¿Qué podemos aprender del pasado industrial para enfrentar retos actuales?

La tercera jornada: «Mi Pueblo lee» tendrá lugar el 25 de septiembre y consistirá en una tertulia literaria en la escuela de Mas Blanco con Lorenzo Silva, escritor Premio Nadal y Premio Planeta, novelista de narrativa policíaca, literatura de viajes y narrativa infantil y juvenil. Asimismo se realizará una visita guiada al museo y al barrio de Mas Blanco.

La cuarta jornada: «Etnobotánica y medio ambiente» se celebrará el 2 de octubre e incluirá dos talleres. Las actividades están diseñadas para todos los públicos, y en especial los dos talleres están enfocados a niños, por lo que será una jornada para toda la familia, donde poder aprender la importancia del bosque mediterráneo y los usos de las plantas aromáticas y medicinales que podemos encontrar, y donde los más pequeños aprenderán la importancia de los polinizadores, su estado de conservación, se concienciaran acerca de que no son insectos malos ni peligrosos, y por último realizarán dos talleres: por un lado, la construcción de refugios para abejas, y por otro lado la elaboración de saquitos aromáticos.

La quinta jornada llevará como título: «Agroecología y soberanía alimentaria» y tendrá lugar el 23 de octubre. La jornada tiene como objetivos La jornada tiene como objetivos, por una parte, dar a conocer en qué consistían las actividades agrícolas y ganaderas del entorno de Mas Blanco, haciendo especial énfasis en las técnicas y conocimientos locales. ¿Qué aprendizajes podemos extraer de ello? ¿Por qué un modelo adaptado al entorno local entra en crisis? ¿Qué papel tienen las dinámicas globales en ello?

La sexta y última jornada se organizará para la celebración del día del Orgullo rural y tendrá lugar el cinco de noviembre. En esta jornada celebrada por primera vez en 2019 se reivindica el valor de las culturas rurales y de los espacios despoblados como lugares dignos para vivir, aunque no siempre es fácil por la discriminación que sufren respecto a las grandes urbes. Se pretende en esta jornada conocer y reivindicar el patrimonio material e inmaterial rural, en plural, y concretamente los presentes en el municipio de San Agustín. Se plantean para ello varias charlas, una exposición y una horneada popular. Las actividades previstas para el Día del Orgullo Rural 2021 consistiría en una serie de charlas sobre arqueología y patrimonio cultural de San Agustín y sobre la importancia del mundo masovero. Seguidamente se inaugurará una exposición fotográfica y cartográfica sobre las masías de San Agustín y una presentación de una pequeña investigación llevada a cabo por estudiantes en prácticas. La jornada terminará con una horneada popular en nuestro horno comunal.

Antes de cada jornada iremos colgando el programa detallado de cada una de las actividades, así como un enlace de inscripción si fuera necesario. Todas las actividades son libres y gratuitas y se desarrollarán en formato presencial, siempre y cuando la situación sanitaria no cambie.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *