Jornada de Mi Pueblo Lee

Jornada de Mi Pueblo Lee

Lorenzo Silva visita Mas Blanco y San Agustín

Un nuevo «finde masovero» se celebra este sábado 25 y domingo 26 de septiembre. En esta ocasión nos reuniremos para una tertulia literaria con un invitado de excepción: Lorenzo Silva, uno de los más destacados novelistas del panorama literario español. La actividad comenzará el mediodía del sábado con la bienvenida y almuerzo con el escritor invitado. A continuación tendrá lugar una presentación de su última novela «Castellano». En esta novela histórica, el autor reconstruye la historia de la guerra de las Comunidades de Castilla que enfrentó a los comuneros con el emperador Carlos I y que durante más de un año tuvo en jaque a los ejércitos imperiales. Intercala esta historia con relatos y vivencias personales tanto a partir de su experiencia en Catalunya como durante los meses de confinamiento por la pandemia del coronavirus.

Tras esta presentación habrá un espacio de debate con vecinos y visitantes en la Nave municipal de San Agustín. Al día siguiente está prevista una visita guiada al Museo de las Masías y de la memoria rural de Mas Blanco. El acto finalizará a mediodía con una horneada de empanadas, hogazas de pan y dulces de la mano de miembros de Recartografías y vecinos de San Agustín.

Mi Pueblo Lee es una asociación que promueve el acercamiento de la cultura a los pueblos de la España vaciada. Recartografía se adhirió a esta iniciativa, puesto que considera que la cultura es un arma muy importante para generar identidad y luchar contra la despoblación. La jornada elegida, un 25 de septiembre, no es casual. A partir del final del verano, miles de pueblos como San Agustín se quedan vacíos de veraneantes y de actividades culturales . La intención de Recartografías con Los findes masoveros es dinamizar social y culturalmente la vida rural más allá de la estación estival. ¡Os esperamos!.

Aquí os dejamos el calendario del resto de jornadas.