Minicampamento y Excursión a Cuencas Mineras y Jiloca

Minicampamento y Excursión a Cuencas Mineras y Jiloca

Como algunos de los participantes en la II Universidad de Verano de Recartografías se quedaron con ganas de más tras el campamento, desde la asociación organizamos un minicampamento del 23 al 26 de agosto, pocas semanas después del curso de verano. El objetivo de este minicampamento fue avanzar en las obras de restauración del futuro comedor y aula multiusos de Mas Blanco, que contendrá una ampliación del Museo de las Masías y de la Memoria Rural, que se ha quedado pequeño ante la gran cantidad de donaciones recibidas en los últimos meses. Ese mismo día el Museo abrió sus puertas al público por primera vez desde el confinamiento recibiendo numerosas visitas a lo largo de todo el día.

Asimismo, los asistentes a este minicampamento realizaron una acampada en el municipio de Aliaga, en Cuencas Mineras, después de realizar una espectacular ruta por el río Guadalope por alguno de los tramos menos antropizados de este curso fluvial, visitando numerosas muestras de patrimonio industrial como la Central Térmica de Eléctricas Reunidas de Zaragoza, y observando la rica fauna de la zona con especies como la cabra montesa, el buitre leonado o varios tipos de águila en algunos puntos muy poco transitados.

Este minicampamento culminó con la charla impartida por Luis del Romero titulada: «La cultura como arma frente a la despoblación del medio rural» en el local de la asociación Abueñízate de la localidad de Bueña, en la comarca del Jiloca. En esta actividad organizada por Abueñízate, Luis del Romero y Antonio Valera recorrieron la trayectoria histórica de la asociación Recartografáis desde su fundación en 2014 e incidieron en la importancia de la custodia del territorio como herramienta interesante para acceder a una vivienda en el medio rural más allá de las fórmulas tradicionales de alquiler o compra. Tras esta charla, la asociación Abuñízate organizó un paseo por el pueblo conocido por sus importante riqueza paleontológica, visitando la ermita de San Vicente, los restos del castillo o las Esculturas del tío Cesáreo, todo un museo del reciclaje. Los encargados de realizar la visita fueron los propios niñ@s del pueblo que se volcaron en explicar los diferentes rincones de este interesante pueblo de apenas 50 habitantes, sino además de transmitir varios cuentos y leyendas de Bueña.

De esta manera terminó la segunda actividad estival de Recartografías antes del final de las vacaciones, aunque el mes que viene volvemos con nuevas visitas y actividades.

Comiendo en Aliaga
Trabajando en el corral
De ruta por Aliaga
Visita al yacimiento de megaplanolites de Bueña, organizada por l@s niñ@s del pueblo


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *