Crónica del Finde Masovero sobre Incendios Forestales

Crónica del Finde Masovero sobre Incendios Forestales

25 de junio de 2022

El pasado sábado 25 de junio transcurrió en Mas Blanco el finde masovero sobre incendios forestales y usos del fuego. Fue una jornada dinámica y participativa, que transcurrió sin ningún percance y donde aprendimos, reflexionamos y creamos redes entre asistentes y ponentes.

El finde masovero, en esta ocasión, arranca con una ruta interpretativa hasta la fuente del Pozo la Muela, dirigida por los ponentes Sergio Narbona, ingeniero forestal y fundador de la Consultoría Cambium, y David Salesa, ambientólogo y doctorando en la Fundación CEAM.

Durante el paseo se pudo ilustrar, con claros ejemplos, la modelación y los cambios en el paisaje, resultado tanto de los incendios forestales, como del abandono de las tierras o las políticas de gestión del territorio. Fue una primera toma de contacto para conocer el tipo de riesgo natural al que nos enfrentamos, en donde se estableció un diálogo enriquecedor entre participantes y organizadores, resolviendo inquietudes y contextualizando la evolución de los IF hasta nuestros días.

Una vez llegamos de nuevo a Mas Blanco, en la escuela se realizan las dos ponencias programadas para antes del descanso de mediodía. “Mitos y verdades de los incendios forestales” es el título de la primera exposición, relatada por Sergio Narbona, quien desmintió creencias tan extendidas como que los incendios son provocados por intereses económicos, o que las extensiones de pino y otras especies son las causantes de estos fenómenos.

Presentación de Sergio Narbona

La siguiente ponencia la realiza David Salesa, “Incendios y cambio global: el futuro de los ecosistemas mediterráneos”, en donde se exponen, de forma ordenada, los distintos factores que hay que tener en cuenta para hablar de incendios forestales, y los cambios en las características de éstos durante las últimas décadas. Salesa, supo explicar la multicausalidad y las interrelaciones que se encuentran en la crisis climática actual, remarcando el echo de que solucionando uno de estos problemas, no solucionaremos el conjunto.

De ambas exposiciones, podemos concluir que es el modelo de gestión y planificación territorial el cual ha fallado y ha derivado, en un contexto de cambio global, en una situación de crisis medioambiental y agravamiento de las características de los incendios forestales, batiendo récords y revolucionando las tareas de extinción establecidas hasta ahora.

Presentación de David Salesa

Después de un merecido descanso, continuamos con la última presentación de la mano de Isabeau Ottolini, una investigadora predoctoral realizando su tesis sobre comunicación e iniciativas comunitarias en incendios forestales. En esta ocasión, se tratan temas como las distintas formas (correctas e incorrectas) de abordar la difusión de información sobre incendios, tanto por parte de organizaciones como de administraciones, así como el modelo estadounidense de gestión local de los mismos. Fue una esperanzadora forma de acabar la jornada, situando como protagonistas a las organizaciones sociales y comunitarias para la presente y futura gestión del territorio.

Finalmente, se realiza la visita al Museo de las Masías y la Memoria Rural relacionando, en la medida de lo posible, el discurso con los temas abordados durante la jornada. Fue un día para recordar, con unos participantes muy activos y unas ponencias de gran calidad, esperamos las siguientes jornadas con ilusión.

Presentación de Isabeau Ottolini