Recartografías celebra su séptimo seminario dedicado a la despoblación.

Recartografías celebra su séptimo seminario dedicado a la despoblación.

Más de 65 asistentes siguieron estas jornadas.

Los pasados días 13 a 15 de febrero Recartografías organizó el VII Seminario anual de la asociación que llevó por título: «Territorio, mujer y medio ambiente en el medio rural. Acciones y propuestas creativas frente a la despoblación». Después de varios años tratando temas relacionados con el empleo, la vivienda o la protección del medio ambiente en el medio rural, este año recuperó como cuestión principal la despoblación del medio rural, incorporando en diversas charlas la importancia de la mujer rural y su situación de discriminación social en muchos casos.

Más de sesenta personas procedentes de diversos puntos de Aragón y la Comunidad Valenciana se reunieron en la Facultat de Geografia i Història de la Universitat de València para escuchar a varias personas expertas en cuanto a despoblación del medio rural y sus posibles soluciones. Abrió las sesiones Emilio Iranzo, vicedecano de Cultura de la facultat, poniendo el acento en la importancia de organizar seminarios de este tipo ante la gravedad del problema de la despoblación rural. La charla de Luis del Romero se centró en recalcar que este fenómeno ha tenido un alto componente político, de forma que han sido numerosas políticas, leyes e instituciones las que a lo largo de nuestra historia reciente han ido desincentivando, cuando no expulsando incluso con violencia en ocasiones, a numerosas personas del medio rural. Por otro lado propuso poner en marcha una política consensuada, coordinada y ambiciosa de repoblación a modo de nueva carta puebla, además de otras posibles medidas pensadas para su desarrollo desde la escala local. Siguió a esta charla Sonia Gil, que además de ser mujer rural viviendo en una masía y llevando una familia adelante, tiene un proyecto empresarial, Ruractiva, basado en el turismo responsable y la gestión ambiental. Resaltó Sonia las condiciones de desigualdad a las que muchas mujeres rurales se han de enfrentar en su día a día y como las situaciones de machismo continúan mucho más presentes de lo que se piensa.

Asistentes al seminario, muy atentos.

Cerró esta primera jornada una mesa redonda que reunió a Trini Martínez, arqueóloga y guía de naturaleza en el municipio valenciano de Millares, Carlos Tarazón, concejal de Tuéjar y Dani Riera, alcalde de San Agustín. El nexo entre estos tres ponentes fue el de haberse instalado en un territorio con problemas de despoblación después de haber concluidos sus estudios universitarios y haber vivido en la ciudad. Tras esta mesa redonda hubo un largo debate sobre la problemática de la despoblación y su vinculación con la crisis ecológica que vivimos desde hace años.

El segundo día del seminario se inició con una ronda de intervenciones cortas dedicadas a aportar ideas, datos y posibilidades de acción en torno a las necesidades básicas de todo nuevo poblador en el medio rural. En este sentido, en primer lugar Carme Melo habló del concepto de antropoceno, de la crisis ecológica que ya se palpa como consecuencia del cambio climático, así como de las oportunidades que ofrece el medio rural para construir alternativas hacia sociedades más sostenibles. En segundo lugar Cati Corell vino como representante de la Cooperativa de Viver para explicar las dificultades y aspectos positivos de poner en marcha una cooperativa en el medio rural como la que coordina en Viver, y cómo su diversificación económica ha permitido convertirse en una empresa dinámica en la zona. Por último, Antonio Valera centró su intervención en proponer alternativas habitacionales en los pueblos más allá del alquiler y la compra, como la custodia del territorio, la masovería, o incluso la okupación de edificios públicos como medida de presión frente a la dicotomía no resuelta desde la crisis financiera de las «casas sin gente» en muchos pueblos y ciudades frente a «gente sin casas».

Le siguió a esta primera parte una mesa redonda sobre proyectos empresariales y de colectivos que desarrollan su labor en el medio rural. Contamos con la presencia de Lucía Muñoz, instructora de terapias corporales y responsable del bar-piscina de San Agustín que se consagra año tras año como referente comarcal de actividades culturales. A ella se unieron otras voces como la de la propi Cati Corell, Inés Vivas como trabajadora en la empresa de turismo sostenible y educación ambiental Itinerantur y Pau como representante de la asociación Connecta Natura, que desarrolla un proyecto de custodia del territorio y agroecología junto al despoblado de Jinquer, en el corazón de la Sierra de Espadán. Coincidieron en señalar que es posible desarrollar proyectos de vida y de trabajo en el medio rural, aunque son numerosos los obstáculos legales que hay que salvar y que a veces son difíciles de superar. Cerró esta segunda jornada, como es ya costumbre en los seminarios de Recartografías, la degustación de una bebida fabricada en el medio rural. En este año se optó por un refresco de cola valenciano, La Malferida, presentada por su creadora Lucía Mompó.

El sábado 15 fue un día completo de excursión. La primera parada se realizó en Altura, en la empresa «De la Era» que se dedica a la fabricación artesanal de todo tipo de harinas con un molino de madera con su juego de muelas. Su gerente Silvia Gascón realizó la visita. Posteriormente Aloma Riera realizó una visita turística a la población de Pina de Montalgrao, que lleva años perdiendo población y ha visto cómo en pocos años han cerrado servicios básicos como el horno, pese a que se trata de un municipio con numerosos recursos paisajísticos y naturales. Tras un refrigerio en el bar de San Agustín, comenzó la ruta de las masías abandonadas recorriendo barrios como Los Baltasares, Tarín Viejo o Tarín Nuevo, sin residentes desde hace años excepto en el primer caso. Tras la comida en Mas Blanco, los asistentes al seminario pudieron escuchar una charla de Tomás Guitarte, diputado en el congreso por la agrupación de electores Teruel Existe. Tomás se centró en denunciar las injusticias históricas que la provincia de Teruel ha sufrido, incluso con proyectos de infraestructuras aprobados que nunca se ejecutaron. Junto con Guada y Ernesto, también miembros de Teruel Existe, explicaron la postura de su plataforma respecto a la situación de colonialismo interno que sufren numerosos territorios rurales y su programa de medidas a desarrollar desde el congreso de los diputados.

Visitando la harinera «De la Era».

Finalmente se realizó una visita al Museo de las Masías y de la Memoria Rural, tras la cual se regresó a Valencia en autobús dando fin a este séptimo seminario que contó, no solo con una importante volumen de participación, sino con unos asistentes muy activos en todos los debates. Desde Recartografías queremos agradecer a todos los asistentes su colaboración para haber hecho de este, un seminario inolvidable.

Miembros de Teruel Existe en la Escuela de Mas Blanco.
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IMG_20200215_123032-1024x768.jpg
Merecido descanso en el bar de San Agustín.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *