III Universidad de Verano de Mas Blanco

III Universidad de Verano de Mas Blanco

Recartografías celebró los pasados días del cinco al ocho de agosto la III Universidad de Verano de la Mas Blanco en la Universidad Libre de las Masías, con el título: «En defensa del medio ambiente, el paisaje y las culturas rurales». En esta edición más de veinte personas asistieron como participantes durante cuatro días en los que se impartieron charlas, talleres de bioconstrucción, teatro o carpintería y salidas de campo.

A pesar de las numerosas restricciones, esta tercera edición de la universidad se pudo celebrar con normalidad, cumpliendo todas las normas para evitar posibles contagios. El sábado día siete concluyeron las charlas con una representación teatral por parte de los asistentes a la Universidad de Verano, así como una horneada con pizzas y empanadas realizada de forma completamente artesanal en el Horno Comunitario que la asociación gestiona. El domingo tuvo que cambiarse la excursión prevista por el mal tiempo, pero se realizó igualmente parte del itinerario visitando el tramo de río de La Fonseca junto al río Mijares.

Desde 2019 la asociación de investigación-acción Recartografáis organiza cada verano una Universidad de verano donde se imparten cursos relacionados con el medio ambiente, el problema de la despoblación, la arquitectura rural o el mundo masovero. En esta edición uno de los principales temas de discusión fue la segunda revolución de las energías renovables que se está traduciendo en la presentación y aceptación en muchos casos por parte de las administraciones públicas, de cientos de proyectos de instalación de energía eólica y fotovoltaica de grandes dimensiones, y consecuentemente, con enormes impactos paisajísticos, ambientales y sociales. Frente a esta nueva burbuja especulativa, a lo largo de la primera jornada de la III Universidad de Verano, así como en la jornada sobre energías renovables celebrada el pasado tres de julio, se debatieron posibles alternativas a partir de la creación de cooperativas energéticas, fomento del autoconsumo y de la moderación en el consumo. Otra de las ideas más importantes surgidas en estos debates fue señalar la importancia de la creación del trabajo colectivo para buscar soluciones ante este reto y otros de gran importancia como el escenario de emergencia climática en el que nos hallamos desde hace años.

Sin embargo el aprendizaje más importante en esta nueva edición de la Universidad Libre de las Masías, fue la convivencia durante cuatro días de acampada de un grupo de personas, muchas de las cuales no se conocían previamente. Después de varios confinamientos y restricciones graves a la organización de actividades culturales y de ocio, esta actividad sirivió como escenario donde crear y fortalecer relaciones sociales, en pleno contacto con la naturaleza.